¿Qué es el shampoo sólido?

Actualizado: 17 jun 2020

El shampoo sólido es una opción más sustentable frente al shampoo tradicional. Hoy voy a responder las preguntas que usualmente me hacen sobre este tema. Ojalá luego de leer este post te den ganas de sumarte a este hermoso hábito sustentable.

Barras de shampoo sólido
Así es como luce el shampoo sólido.

En apariencia el shampoo sólido parece un jabón, ya que consiste en una barra sólida (como en la foto). La barra de la izquierda corresponde a un shampoo para cabello graso y la barra de la derecha es una versión que uso como barra corporal. Sin embargo, no es un jabón. Su capacidad limpiadora se debe a su principal componente, el Cocoil isetionato de sodio (SCI), fabricado a partir de ácido graso natural de aceite de coco. Este componente no es nuevo, ni surge debido a la cosmética natural, sino que es ampliamente utilizado en formulaciones de productos para el cabello, especialmente para niños ya que es un limpiador suave.

Desde que aprendí a hacer shampoo sólido me encantó! Y poco a poco fui investigando y aprendiendo sobre las propiedades de aceites, arcillas y hierbas, sintiendo en cada creación la maravilla de poner la medicina de la naturaleza en acción.

Estas son las preguntas que me realizan frecuentemente y que espero ayude a despejar todas tus dudas.


¿Por qué se dice que es más sustentable?

Es mas sustentable debido a que:

- Sus ingredientes son biodegradables

- Es libre de packaging por lo cual no se generan residuos plásticos

- Es libre de aceite de palma

- Es de larga duración debido a su estabilidad biológica

- Es libre de sulfatos, parabenos y siliconas


¿Es seguro el SCI?

Es seguro su uso en las dosis recomendadas. Según la evidencia científica no representa toxicidad reproductiva ni de desarrollo. No es mutagénico, genotóxico ni cancerígeno.


¿Los niños pueden usar shampoo sólido?

Si, de hecho el SCI se utiliza en formulaciones para niños debido a que es un surfactante suave. Esto es lo que te puedo decir en base a los ingredientes que utilizamos en las formulaciones que enseño en el taller. Como hay diferentes versiones siempre está bueno que le preguntes a quien le vayas a comprar y ante cualquier duda consultá con el pediatra.


¿Es vegano?

Si, el SCI está realizado a partir de ácido graso natural de coco.


¿Es apto celíacos?

Si, mientras uses hierbas o arcillas en las formulaciones. La barra corporal que enseño en el taller contiene avena pero el shampoo sólido no, contiene diferentes tipos de arcillas.


¿Hace espuma?

Si! hace espuma. El SCI hace una espuma leve, pero para aumentar la cantidad de espuma agregamos betaína de coco a la formulación. La betaína de coco también es derivado del coco y al combinarse con el SCI ofrece una mejora dermatológica ofreciendo suavidad y disminuyendo al irritación.


¿Cuanto rinde el shampoo sólido?

Rinde aproximadamente 90 lavados. En mi experiencia, debido a que es una formulación que favorece el equilibrio de los aceites naturales del pelo, la frecuencia de lavado disminuyó. El pelo permanece limpio por más tiempo.


¿Se puede hacer en casa? ¿Se necesita algo especial?

Es muy fácil de hacer y no se necesita ningún elemento en especial. Si tenés ganas de aprender a realizar tu propio shampoo sólido hacé click aquí para obtener más información.


¿Los insumos son fáciles de conseguir?

Si! Todos los ingredientes los podés conseguir fácilmente en Mercado Libre. Fijate que sean lugares que vendan productos para cosmética o que sean químicas. Muchos de los ingredientes también los podés conseguir en dietéticas y herboristerías.


¿Das talleres para aprender a hacer shampoo sólido?

Si! Si ingresás a este link vas a poder acceder a toda la info! Mis talleres, a diferencia de otras propuestas, tienen mucha info teórica y científica para enriquecer la práctica y que puedas preparar tu propio shampoo sólido en base a tu propio criterio, teniendo en cuenta tus necesidades y preferencias. Este taller es para vos tanto si querés hacerlos para vos y tu familia, querés comenzar con tu propio emprendimiento o querés animarte a comprar pero no sabés en base a qué elegir.


La incorporación de este hábito sustentable tiene la ventajas de poder darle a tu pelo lo que necesita cuidándote a vos al mismo tiempo que cuidás el ambiente. Bonus: para irte de viaje es lo mas práctico que existe!


¿Y? ¿Te convencí? Ojalá que si, y sino seguí investigando que hay mucha info en la web. Yo estoy segura que cuando lo pruebes te vas a enamorar. Y si no te animás a hacerlos vos o te da mucha fiaca, hay un montón de emprendedores de cosmética natural que los están haciendo. Sólo es cuestión de encontrar el que mejor vaya con tus necesidades.


¿Alguna pregunta más que me quedó sin contestar? Dejámelo en los comentarios.


Abrazo!

Lu

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo